Hola ¿Qué tal estás? Espero que muy bien y si no, recuerda ¡que todo pasa!
Un episodio más donde nos adentraremos de nuevo en nosotros mismos. Es un podcast con el ego ¡muy subido! Pero el ego “bueno” el que nos ayuda, nos respeta y nos acompaña al siguiente nivel. Un ego que se favorece a sí mismo y al resto y que va a tu favor. La verdad es que no tenía pensado hablar de ego en este episodio porque realmente no sé mucho del tema en cuanto a estudios se refiere. Sé de lo que siento y de cómo lo interpreto, pero no desde “la verdad”.
El ego bien entendido si lo vemos como una dualidad respecto a nosotros, es el que te cuida desde el amor, el que te ayuda a crecer, el que te pone en prioridad, para que desde ahí puedas dar y ese dar te retroalimente al mismo tiempo. Interpreto el ego “bueno” como el autocuidado.
Por otro lado, el ego siempre se ha entendido a nivel social como un único ego y además “malo”. No sé la sociedad como lo interpreta, pero eso ha sido la percepción que yo he tenido. Que por ego se entiende tu lado egoísta en el que primero eres tú, pero con otros matices, eres tú separado del otro, el ego es la voz de la pereza, el ego es el que te protege igual que en la primera parte, pero esta vez es para que no crezcas, para que te quedes con lo malo conocido que con lo bueno por conocer. ¿Pero a quién se le ocurre? Jajaja ¿qué loco no? (yo prefiero lo bueno siempre jaja) el ego es una falsa seguridad. Este ego actúa desde el miedo. El ego es pensar en ti y no en los demás y tú y el otro están separados. Este ego separa, el otro ego une.
Y ahora me pregunto, ¿hay dos egos de verdad? ¿O es el ego malo el que quiere hacerme creer que hay dos? Jajaja no tengo ni idea. La verdad que podría buscar y documentarme o preguntarle a mi hermana que de esto ella sabe mucho. Pero prefiero quedarme con la pregunta por ahora. ¿Y tú que me estás leyendo, te habías planteado esto alguna vez? ¿Pensabas que solo existía uno de los dos egos, los dos o verdaderamente son los mismos?
Pensándolo bien, creo que ego solo hay uno, antes definí el que actuaba desde el amor y el que actuaba desde el miedo. Pero si tenemos en cuenta que lo único verdadero es el amor, solo hay uno, el otro solo quiere separarse y diferenciarse. Algo así creo que explica UCDM, pero no me meto porque no lo he trabajado.
Bueno, voy a dejar de ponerme intensita jaja a lo que iba. Hoy quiero hablar del autocuidado y la voluntad, de hacernos favores a nosotros mismos. Parece raro ¿verdad? ¿Cómo es eso de hacerte un favor a ti mismo? Simplemente es ponértelo fácil.
A ver, pensemos. Hacerle un favor a alguien, todo el mundo sabe en qué consiste. Por ejemplo, le haces un favor a una amiga recogiendo su pedido en correos, porque te pillaba de paso o simplemente porque ella no podía ir y tú se lo recoges.
Pero cuando pensamos en hacernos un favor a nosotros mismos, ¿Cómo es? Yo le llamo hacer un favor a tu yo futura, pero no me refiero a tu yo de dentro de 2 años, que también podría ser, me refiero más bien a tu yo futura de dentro de 2 horas jaja
¿Cómo lo hago? Por ejemplo, a la hora de recoger la cocina después de cenar, da una pereza increíble, pero si piensas en que mañana por la mañana te vas a despertar y te encuentras la cocina limpia y recogida la satisfacción es muy grande, te has preparado a ti misma el espacio para poder disfrutarlo. Por otro lado, hay que saber encontrar el equilibrio y también hacerte favores a tu yo presente. Si ese día estás agotada, igual te compensa más, descansar, regalonearte y mañana recoges la cocina casi sin darte cuenta. Porque disfrutaste del descanso ayer y lo necesitabas, no vale sentirse culpable.
Para poder hacernos favores a nosotros mismos, lo podemos hacer con la voluntad y de hecho la mejor manera de trabajar la voluntad es esta. También podemos servirnos de algunos trucos como el contar hasta 5 y ponerte a la acción sin darle más vueltas.
Cuando planifiques tu día, incluye estos favores para que te sea más fácil cumplirlos. La voluntad se necesita para hacer lo que tienes que hacer en coherencia contigo mismo y con lo que quieres alcanzar y esto te hace libre.
Ejercitar la voluntad es algo muy importante y ¿Cómo algo tan importante es tan desconocido en profundidad? Porque la voluntad es algo tan intrínseco del ser humano y es algo que hay que ejercitarlo y cada vez se ejercita menos por muchos motivos.
Primero, no quiero echar la culpa a la sociedad ni al mundo ni nada de eso porque todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Pero es verdad, o al menos eso pienso yo, que vivimos en un mundo instantáneo. Todo ya. Nos hemos quitado muchos procesos de en medio Sí, para facilitarnos la vida, pero tiene que haber un límite, sobre todo, si tú has vivido ciertos procesos, no sé, por ejemplo, fregar los platos y ahora usas lavavajillas, un proceso de sembrar una patata, ver como crece y te la comes. O ver la comida como llega al plato, como se ha cocinado, como se ha procesado. Todo esto son procesos que a día de hoy no existen jaja no quiero ponerme aquí catastrófica ni alarmista, pero es verdad que esos procesos cada vez más están desapareciendo. Existen ¿se siguen haciendo estos procesos? Sí, por supuesto que sí y menos mal, pero es verdad que cada vez están menos visibles, cada vez menos personas tienen acceso a ello y a lo que voy, es que si tú como adulto has vivido ya esos procesos u otros o una parte o lo que sea y ahora eliges, decides ponértelo fácil y usar un lavavajillas porque además ahorran agua, (no sé seguramente que haya muchos estudios que defiendan usar un lavavajillas y seguro que también otros muchos que estén en contra, no lo sé. Yo a día de hoy no tengo lavavajillas, pero pienso que pronto tendré uno.) Entonces da igual, nada es malo ni nada es bueno, hay que tener ese equilibrio, pero a lo que quiero ir con esto de los procesos y de la voluntad, creo que está muy relacionado la falta de voluntad que hay hoy en día, pero no la voluntad de ofrecerse voluntario, no. La voluntad del día a día, yo hablo mucho del día a día, creo que es la mejor manera de llevarlo a la práctica, no de manera aislada, sino integrarlo en ti a diario.
Entonces creo que la falta de esos procesos que nos hemos comido, como consecuencia hay una falta de voluntad. (aunque no sé qué fue primero, si el huevo o la gallina) Si ya como adultos hemos hecho esas elecciones, no es tan peligroso, pero es que en la sociedad no solamente hay adultos, hay niños. Sobre todo, si tenemos niños a nuestro cargo o niños en nuestro entorno, es que esa voluntad es súper necesaria. Yo no soy madre, ni tengo niños en mi entorno en mi día a día. Pero me siento con la licencia de poder hablar de esto, porque sí que he estudiado la infancia y sí que en otros momentos de mi vida he tenido niños a mi cargo. Y es muy importante la voluntad, pero ya no solamente en ellos, sino que nosotros somos su imagen, debemos ser seres dignos de imitar y si nos miramos así, da igual que haya niños a tu cargo o que no haya niños, da igual, ósea como ser humano, pensar en esa frase ¡PUM! A ver quién es el guapo que tira la primera piedra ¿no? Entonces lo que quiero decir es que es muy importante la voluntad como seres humanos y cada ser humano realmente forma la sociedad, ósea, muchas veces culpamos a la sociedad, pero es que ¿hola? Tú eres sociedad jaja
Debemos ser seres dignos de imitar, ahí hay mucho trabajo y más allá de eso, nos hemos convertido en seres pasivos, en seres “enseres” realmente jajaja. Estoy reflexionando, no digo que yo no sea así, yo también soy así. Es simplemente caer en la cuenta, ser conscientes, llevarlo al consciente porque si no… Si tenemos un deseo de cambiarlo o de cuestionárnoslo, si no lo llevamos al consciente no se puede trabajar, porque en el subconsciente como no nos molesta no nos damos cuenta, entonces simplemente lo digo por eso y como la boca de rosca, ya explicaré probablemente en el próximo episodio que significa, porqué se llama la boca de rosca, pues eso, me tomo la licencia de hablar de lo que me dé la gana jaja
Bueno lo que decía, es que somos muy pasivos. Vamos a ser súper extremistas ¿vale? Espero que no haya nadie así, pero puede ser que sí, no lo sé, voy a ser muy extrema. Estamos pasivos, recibiendo toda la información de la televisión, pero puede ser, ya no solamente que veamos las noticias, sino, de las series que veamos, elegidas, por supuesto ya, lo que veas en la tele piénsatelo jaja, y más si no la has elegido, pero bueno. A parte, yo por ejemplo en casa no tengo antena, pero si que puedo ver la televisión por internet, pero yo elijo qué veo, aun así, aunque elijas qué ves, no quiere decir que todo lo que veas sea bueno para ti.
Por otro lado, todo el rato estamos con el móvil recibiendo información o escuchando un podcast, estás recibiendo información totalmente pasiva, aquí igual también depende qué podcast elijas, porque también si te pone a pensar como es el propósito de éste , pues de alguna manera está activando algo en ti o no, si lo activa bien, pero si no lo activa , pues igual de basura jeje y luego, todo lo que percibimos por nuestros sentidos conscientes, pero y ¿lo que percibimos por nuestros sentidos inconscientes? Ahí si son inconscientes no los puedes elegir.
Ahora si lo que comemos ya viene hecho, habrá cosas que cocines, vamos a ponernos extremos, comida precocinada o a lo mejor es casera, pero tú no sabes de dónde viene, tú no la has hecho, no has visto ese proceso. Esto pasa con la comida ¿y con la ropa? porque si de la comida estamos más o menos desconectados, ¿de la ropa?!! Prrrf eso es ¡magia!! Jaja no se sabe cómo ha venido.
Ya si estamos en un puesto de trabajo que no nos gusta, el trabajo también sale mucho aquí jaja, pero es que forma parte de nuestro día a día. Si ya estás en un trabajo que no te gusta, que además, no le ves el sentido por ningún sitio, de alguna manera también es pasivo porque no estás haciendo nada para cambiarlo, no sé.
Ya digo la alimentación y muchos procesados que ya lo damos por hecho, pero ya como adultos si nos quitamos todos esos procesos, pero de alguna manera sí que sabemos de dónde vienen. A los niños si no les das la oportunidad de ver esos procesos… de voluntad. Evidentemente, no se le habla de esto a los niños, porque somos seres dignos de imitar, entonces a lo mejor ponerse un zapato… mejor le doy a un botón y ya los tengo puestos… no sé jaaj ¿puede ser que la falta de voluntad venga de ese abuso de omitir los procesos? Muy probablemente y hablando de procesos y de alimentación, me lo llevo al huerto jaja porque cuando por ejemplo hacen sandías sin pipas, uvas sin pipas, es que, insisto, estoy siendo muy extremista jaja pero es que eso, de alguna manera, ya no tienes ni la oportunidad de elegir, vivir ese proceso, porque esa semilla, ¿bueno no voy a explicar como funciona no? Pero es que ya si ya te comes el final, el producto sin poder volver a crearlo. Esa abundancia que tiene la naturaleza de por sí, que es infinita. Ya te hace dependiente de tener que comprar el producto acabado, te hace dependiente de cortar ese cordón umbilical que te conecta con ese proceso de cómo se cría una sandia.
Todo esto viene a que esa falta de voluntad es posible que venga de esa falta de procesos. Y como concluyendo un poco, esos procesos, si te pillan de adulto, tiene un pase, pero si te pillan de niño, estamos ante un gran problema futuro: impaciencia, dependencia, frustración, intolerancia…
¿Cómo podemos cambiar esto? no quiere decir que volvamos a la edad de piedra vale, no quiere decir que ahora para comer el pan tienes que sembrar el trigo, cosecharlo, molerlo, no. Puedes hacerlo, no a diario, sino como experiencia. Para hacer un jersey no tienes que criar una oveja, cardar la lana, no. Pero esos procesos hay que ser conscientes y sobre todo poder regalárselos a los niños. Y en el día a día como adultos, hacer algunos procesos, ya digo no se trata de lavar a mano, está la lavadora, vale, no se trata de fregar los platos, está el lavavajillas. Es que esto es muy importante en los niños, para su desarrollo.
Ahora tienes un robot que mientras duermes te limpia y yo tengo uno, pero igualmente no lo sustituyo por la escoba, también la uso. Pero, es que esos pequeños gestos cotidianos, (me estoy yendo a la infancia que no era este el tema tampoco, pero al fin y al cabo tiene un sentido) es que el hecho de barrer, le ayuda a desarrollar su cerebro para poder escribir, porque cruza un hemisferio con otro, a la hora de limpiar una mesa, también le ayuda a escribir, a prepararlo para la escritura y de esta manera se trabaja la voluntad, ves un proceso, no es un ¡chas! y ya está todo limpio. Todo esto os cuento…
Rescatemos un poco el título del episodio, más ejemplos para hacernos favores a nosotros mismos. Lo típico de que tienes que hacer un trabajo, a lo mejor verlo como cuando estábamos en el colegio es más fácil, ¿no? Tienes que hacer un trabajo para el lunes, hazlo el viernes por la tarde y así te haces el favor a ti mismo de tener el fin de semana libre para disfrutarlo, no que estás “disfrutando” del fin de semana, pero sabes que tienes pendiente que el domingo por la tarde te vas aponer a hacer el trabajo. Hazte un favor a ti mismo hazlo el viernes y el fin de semana disfruta.
Otro ejemplo de hazte un favor, vas a la cocina a echarte un vaso de agua y ves que el depósito de agua que tiene la cafetera ya está que queda un dedo. Tu ahora mismo no te vas a tomar un café, pero ya que lo has visto, échale agua a la cafetera y mañana por la mañana o tú mismo o si vives con más gente en casa, el siguiente que vaya a echarse un café, que no tenga que pararse a echarle agua a la cafetera, que ya se lo encuentre, pero no por hacerle un favor a esa persona, hazte un favor a ti mismo porque a lo mejor eres tú el siguiente que va a tomarse el café o si no pues hazlo por amor a la convivencia. Pues esos pequeños gestos nos lo hacen mucho más fácil.
También está el autocuidado, que muchas veces lo asociamos con ponernos crema y hacernos algún tratamiento. Pero no me refiero a ese autocuidado, aunque también es igual de necesario.
Me refiero por ejemplo al autocuidado con la comida y en este caso no sería de comer sano, si no es escuchar nuestro cuerpo. Como: no voy a comer más, aunque me lo comería todo, pero si escucho mi cuerpo, sé que debo parar.
O por ejemplo, el otro día me pasó algo que fue una tontería, pero para mí tuvo mucho valor. Pasé toda la tarde fuera de casa y por la noche también cenábamos fuera. Y lo que suelo pedir para beber siempre es cerveza o vino y lo normal es que me pidiera una cosa u otra, pero me encontraba con la energía un poco baja y con un poco de dolor de cabeza y me di cuenta que había bebido muy poca agua durante el día y decidí pedir una botella de agua. Y me sentía súper bien, como si hubiera tenido algún logro, porque realmente lo viví así. Logré escuchar mi cuerpo, entenderlo y respetarlo y eso es autocuidado y eso es trabajar la voluntad.
Bueno ya hemos llegado al final, no sé que os habrá parecido todo esto, si te ayuda a cuestionar, si te ayuda a mimarte, y si no ya sabes, quédate con lo que te aporte y lo que no, deséchalo.
Si así lo deseas nos seguiremos leyendo en próximos episodios, puedes dejarme un comentario o también me puedes escribir en Instagram @maria_orlu
¡Que tengas un feliz día, una feliz semana y una feliz vida!
Comments