top of page
Buscar
mariaorlu

Cómo gestionar familiares tóxicos


¡Hola! ¿Qué tal estás? Espero que muy bien, y si no recuerda, que ¡todo pasa!


Hoy vamos a hablar de un tema sugerido por uno de vosotros, bueno, en este caso una de vosotras. Y es de cómo gestionar las personas tóxicas que tenemos en nuestro entorno que a veces son tan cercanas que no podemos quitarlas de nuestras vidas. Me encanta que me mandéis sugerencias, estoy tremendamente agradecida y así este podcast lo hacemos entre todos para conseguir herramientas que nos faciliten la vida. Recuerda compartir este episodio con las personas que les pueda interesar y así no estarás en la lista de personas tóxicas, ya que les quieres ayudar jajaja


Porque claro hay muchas personas tóxicas, pero no hay ninguna entre los oyentes de la boca de rosca jajja estamos exentos de caer en eso jaja ¡Ojo! Que uno mismo también puede ser muy tóxico para sí mismo.


Bueno, ¡Vamos al lio! Ante todo, tenemos que identificar qué es una persona tóxicas para así detectarla y luego conseguir herramientas para poder gestionarlo.


Una de las definiciones de persona tóxica es, que son personas cuyo comportamiento genera un sentimiento negativo o una emoción desagradable en los demás. Normalmente son personas que pasan el día criticando o refiriendo jaja y lo peor de todo es que esas personas sí que tienen la boca de rosca jaja hablan como si tuvieran la boca prestada, sin pelos en la lengua, que tu dices pero ¿Cómo se atreve? ¡¿Cómo es capaz de decir eso y se queda tan ancha?! Jajaj


Bueno, pues ante todo, tenemos que tener claro que no vamos a cambiar a nadie, igual que no nos gustaría que nadie viniera aquí a cambiarnos a nosotros. Cada uno es como es con sus virtudes y sus virtudes más ocultas jeje, como ya dije en otro episodio que todos somos puro amor, solo que algunos lo tienen más escondido.


Como no podemos ni queremos intervenir en el otro y por supuesto, tampoco queremos que el otro intervenga en nosotros y venga aquí a molestarnos. Una vez que hemos identificado esa persona tóxica y la dificultad viene, cuando se trata de un familiar muy cercano que no podemos decir: pues me aparto de él y ya no lo veo más… entre otras cosas, porque seguramente aparecerá en tu vida otra persona que tenga la misma toxicidad que tu familiar y otra vez tendrás que estar huyendo y la verdad es que muy práctico no es jeje


Por un lado, cabe decir que puede que esa persona esté haciendo de espejo para ti y quiera mostrarte algo inconscientemente, pero eso no lo justifica en absoluto. ( Por cierto, hago cuña publicitaria y os recomiendo el libro de El Secreto de los Espejos, por Lucía Orlu mi hermana jeje) y Por otro lado, esto es una señal clara de que tienes que poner límites y saber hasta dónde quieres tolerar que la otra persona se meta en tu vida diciendo como tienes que hacer las cosas, como tienes que ser, como tienes que actuar, como tienes que vestir y además todo esto lo dicen sin tacto ninguno, con desprecio y a ti se te pone el estomago revuelto porque no lo soportas y ¡normal! Además, normalmente son comentarios que no aportan nada y son meras opiniones personales que no van a ningún lado.

Muchas veces, la persona tóxica, pueden ser tu madre, tu suegra… que se meten en cómo tienes que llevar tu casa, la crianza de tus hijos y un largo etc… y aquí claramente hay que poner límites. Quizás hay 2 formas de afrontar esta situación y pueden ser complementarias y puede que haya muchas herramientas más.

Estoy hablando de manera muy genérica, habrá que ver cada caso y como tratarlo. Pero una forma puede ser, ser clara y decir, mira no te he pedido ni opinión ni ayuda para saber cómo manejar mi casa o cómo he decidido alimentar a mi hijo… yo hago las cosas de una determinada manera porque he decidido hacerlo así y a lo mejor tienes argumentos más que de sobra para hacer las cosas de determinada manera, pero de verdad que no necesitas malgastar tu energía explicándoselo a otra persona que habla en otro idioma "álmico"… jej es que verdaderamente es como si hablarais idiomas diferentes, es imposible llegar a un acuerdo y además que no necesitas llegar a ningún acuerdo porque es tu casa y son tus hijos.


Hablo de este ejemplo, yo como no soy madre, igual no tengo autoridad para hablar de esto y entiendo que la cosa se complique más, pero la mayoría de las veces nos lo complicamos nosotros mismos y preferimos decir que otra persona no lo entiende, en vez de intentar buscar una salida.


Entonces, por un lado es poner límites claros, y si no permites que opinen sobre algo, intentarán volver y opinar y otra vez pones el límite, hasta que llegue el momento en el que el límite está claro y no sentirás esa invasión.


Por otro lado, algo que puede funcionar, que también puede tener mucha controversia. Es ayudarnos de lo suprasensible. Imaginarnos una situación en la que la otra persona actúa como suele hacerlo y te imaginas a ti mismo empoderado, poniendo el límite, cuando digo empoderado, me refiero a que te sientas con total seguridad y naturalidad y así te expreses y visualices también la reacción que te gustaría que tuviera la otra persona.


La mayoría de las veces, sabemos cuando nos vamos a enfrentar a un momento tóxico y la idea es que en vez de que te prepares diciendo, ahora verás, ahora va a llegar y me va a decir… o seguro que cuando me vea va a empezar a … en vez de que nos vayamos calentando, imaginando lo que va a pasar y por supuesto siempre nos imaginamos la peor de las opciones…

Te propongo que te prepares, a ser posible la noche de antes, si al día siguiente tienes prevista una visita de esta persona.. antes de ir a dormir que visualices ese momento futuro, cómo te gustaría que sucediera ese encuentro y para que sea más fácil entrar en escena, puedes pensar en el sitio donde os vais a reunir, puedes visualizar cómo es la puerta, si a la derecha hay una mesa, dónde esta la ventana.. dónde te sientas… ve armando el escenario y si es un sitio que no has ido antes, que ya me estoy imaginando que estáis pensando, "pero es que el domingo vamos a ir a un sitio nuevo y yo no sé como es la puerta..." jaja pues o puedes buscarlo en internet ese sitio o puedes jugar a hacer magia jaja y te lo inventas, y como cuando llegue el domingo, haya algo en ese sitio que sea tal cual como te lo habías imaginado, te aseguro que tu energía va a cambiar por completo desde que entres por la puerta jajaj. Imagínate que has visualizado un jarrón rojo y vas allí y lo ves!! Como te pase me lo cuentas ¡por favor! Jajaja Pero es que este tipo de coincidencias pasan y son muy heavies además de entretenidas.


Busquemos el asombro tan desaparecido en la vida adulta, esto desde luego ya te saca de esa energía densa y te lo tomas como un juego y te diviertes. Por supuesto aquí he dado un pequeño ejemplo muy resumido, pero es una técnica que funciona y lo podemos ver desde la diversión, desde el ponerlo a prueba. No tienes nada que perder, todo lo que puede pasar es que te deshagas del tóxico que desprende la persona y te quedas con su esencia jeje


En definitiva, todo pasa por algo y todo tiene su aprendizaje, pero no por ello nos tenemos que conformar con lo que nos pase, podemos cogerlo y transformarlo a nuestro favor.


Este episodio ha sido cortito, espero que te haya gustado, que lo pongas en práctica si te apetece y luego me cuentes. Todo cambio empieza por uno mismo y desde el interior y esto no podía ser de otra forma.


Recuerda que puedes seguirme en Instagram @maria_orlu y puedes escuchar este episodio en Spotify "La Boca de Rosca" ¡Gracias por estar ahí!


Y como siempre, quédate con lo que te resuene y lo que no deséchalo, si así la deseas nos seguiremos leyendo en próximos episodios.


¡Que tengas un feliz día, una feliz semana y una feliz vida!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page