top of page
Buscar
mariaorlu

El límite de la Sostenibilidad


¡Hola! ¿Qué tal estás? Espero que muy bien y si no recuerda que ¡todo pasa!


Un día más vamos a cuestionárnoslo todo o poner límites en las cuestiones para no morir en el intento. Esta semana pasada, he tenido más tiempo libre y una de las cosas que he hecho además de disfrutar cada momento, soy muy disfrutona y ya lo sabéis jeje. Es hacer una limpieza radical y exhaustiva en mi armario. Si me habéis seguido en Instagram lo habréis visto. De verdad que necesitaba deshacerme de casi todo. A mí la ropa me dura muchísimo, aunque también es verdad que la apuro demasiado, la mayoría de las prendas de las que me he desecho no estaban ni para donarlas. Muchas de ellas ya no me representan o han estado dando vueltas de una temporada a otra, por si algún día necesitaba ponérmelas… y a lo mejor me lo ponía una vez en todo el año para auto engañarme y decirme que sí, que me hacía falta tenerla.


El armario creo que es uno de los focos más grandes de desorden, al menos hablo por mí. Y eso me angustia y cuando hay desorden fuera, hay desorden dentro. Y muchas veces para aclararnos las ideas y sentirnos renovados tenemos que hacer limpieza fuera y se refleja en nuestro interior.


Todo esto me ha llevado a cuestionarme la sostenibilidad y mi relación con ella. A veces pienso que me gustaría ser sostenible, porque si me cuestiono cada cosa que hago, no me considero que lo sea, pero luego pienso, ¿Cuál es el escalón en el que te dan el pin? Jaja realmente la sostenibilidad es algo muy subjetivo como su propio nombre indica es algo que se puede sostener en el tiempo. Y para unos será de una forma y para otros de otra, considero que es muy relativo.


He buscado el significado de sostenibilidad y aparece esto:


“La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.


Sostenible:


1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.

2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.


No sé, es un poco, sin culpabilizarnos, siendo conscientes, no diciendo: “bueno me da igual” y bueno que si te da igual te da igual, pero también creo que hay sufrimiento en la consciencia con la sostenibilidad. El ser consciente tiene un coste muy alto, tanto económico como mental. Es que el ser inconsciente es mucho más cómodo, mucho más barato, como te da igual, como no lo sabes, como lo ignoras. No está en tu campo, no está en tu mapa, en tu realidad, pues mira que bien jaja.


Pero claro una vez que empiezas a cuestionarte cosas y a ser un poco consciente, en algún momento tienes que desconectar el botón. Sí, tienes que apagarlo y decir mira, estoy en una vida terrenal, tengo una serie de necesidades, tengo una serie de cosas, y a lo mejor no es la manera de consolarse, pero digo, mira, perfecta no soy, cuando sea perfecta estaré muerta jaja y aun así no te garantizas la perfección. Porque si entendemos que volvemos a nacer para seguir conquistando los aprendizajes que nos quedaron pendientes… estando en la tierra, en este plano, perfectos no seremos, por eso en algún momento tenemos que poner el límite. Entiendo que aquí como en todo en la vida, la clave está en el equilibrio.


Y es duro porque, si no pones límites… es que también te sientes hasta culpable ¿no? a mi culpable no me gusta decirlo, responsable. Pero es que la responsabilidad pesa tanto, que la culpa, la culpa es como si no tuviera raíces, pero la responsabilidad tiene raíces y es como puuuuf jaja es difícil ser tan responsable, que la responsabilidad tiene un coste muy alto, la responsabilidad y la consciencia. Y esto me lleva a pensar, las personas que representan un movimiento, por ejemplo. Es que yo creo que no podría representar ningún movimiento, porque para representar un movimiento tienes que ser ese movimiento, ¿sabes? La representación de algo, quiere decir que tú eres un resumen de eso ¿no? O que tú cumples todos esos puntos de esa representación. No sé igual la clave está en no ser más papista que el papa y no llevárselo todo al extremo.


Yo creo que, para combatir, para calmar, para contrarrestar, para no perturbarte de más, lo único que puedes hacer es respetarte, amarte, abrazarte, saber que eres humano y que evidentemente no puedes ser perfecto.


Por otro lado, el problema quizás no sea representar un movimiento, si no las etiquetas que no auto asignamos y las que nos asignan los demás según su antojo. También hay muchos condicionantes, si haces esto y esto, también tienes que hacer esto y lo otro…


Creo que la sostenibilidad también está unida al minimalismo y quizás esta es otra etiqueta que se me ha antojado a mí ponerle a lo sostenible jaja porque no tiene porqué. Si embargo, de la manera que yo entiendo la sostenibilidad, para mí, está asociada con lo minimalista. El tener pocos objetos, pero no por un número concreto, sino tener los objetos que tu puedas manejar sin que te sobrepasen y esto se ve reflejado en el orden material y mental. Aunque me estoy dando cuenta que debo tener un desorden material importante para tener este picadillo mental jajaja


Para terminar, como consejo y auto consejo, la clave está en el equilibrio. En ser respetuosos con el medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades y así con todo y siempre con el foco en la mejora sin desprestigiar lo que ya hemos avanzado.


Ya hemos llegado al final, gracias por estar ahí como siempre, si lo deseas nos seguiremos leyendo en próximos episodios. Puedes seguirme en Instagram @maria_orlu o también puedes escuchar este texto en la mayoría de plataformas para podcast como en Spotify.


Como siempre quédate con lo que te aporte lo que no deséchalo


¡Que tengas un feliz día, una feliz semana y una feliz vida!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page